jueves, 25 de junio de 2015

Metodos de evaluacion para la localizacion de una planta



Método del Cribado

En este método se emplean varios mapas esquemáticos del país, y consiste en esencia en sombrear primero, en cada uno de los mapas individuales, las zonas que se decide son impropias por cada uno de los factores que sucesivamente se van considerando. Superponiendo todos los mapas, las zonas blancas cribadas representarán las regiones que finalmente no presentan inconvenientes por ninguna de las razones. Por consiguiente, puede enfocarse la atención sobre una cantidad relativamente pequeña de sitios que se suponen apropiados, y el problema se simplifica mucho. 


Método Brown Gibson

En este método se combinan factores posibles de cuantificar con factores subjetivos a los que asignan valores ponderados de peso relativo. El método consta de cuatro etapas: 

a) Asignar un valor relativo a cada factor objetivo Foi para cada localización optativa viable.

b) Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo Fsi para cada localización optativa viable.

c)Combinación de los factores objetivos y subjetivos, asignando una ponderación relativa, para calcular la Medida Preferencia de Localización (MPL). 

d) Selección del lugar con mayor MPL.


Método Cualitativo por Puntos

Consiste en definir, luego de un estudio de la actividad productiva del proyecto, los principales factores de la localización y asignarle a cada factor, valores ponderados de peso relativo, de acuerdo a la importancia que el estudio de la actividad productiva proporcione. 

Los valores asignados deben de ser en fracciones decimales de modo que su suma sea uno, o bien en porcentaje. Estos valores ponderados, obviamente dependen fuertemente del criterio y experiencia del evaluador.

Al comparar 2 o mas opciones de localización sobre las cuales se ha analizado lo mas real posible y se ha determinado la importancia relativa que tiene cada factor sobre cada opción de localización, se procede a asignar una calificación a cada factor en cada opción, en base a una escala que este de acuerdo con la importancia relativa del análisis hecho anteriormente.

La escala que se usa de preferencia es de 0 a 10. La opción de localización que tenga la mayor suma de sus calificaciones ponderadas, obtenidas al multiplicar la ponderación por su calificación, será la mejor opción de localización.


Método de Maximización del Valor Neto

Es la selección de aquella alternativa que maximice el beneficio esperado del proyecto. Consiste en el cálculo del VAN para cada localización optativa, seleccionando la que resulte con máximo valor. Su aplicación se dificulta si la localización incide sobre otras variables relevantes del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario